Los habitantes de conjuntos cerrados tienen la posibilidad de bajar el costo de la factura del agua mediante el pesaje de los residuos sólidos.
Esta es una interesante opción para quienes desean hacer más liviano el pago del recibo del agua, -que incluye la recolección de basuras- y que solo
aplica para multiusuarios porque parte de la base de que entregan sus residuos sólidos y un solo punto de forma ordenada, lo que facilita la tarea del
operador , anota Gabriel Gutiérrez, asesor de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA).
No importa cuántos usuarios estén organizados, sólo es necesario que estén legalmente constituidos y que tengan un cuarto de basuras higiénico.
La diferencia en la tarifa radica en que, actualmente, se cobra por el número de kilos producido por casa o apartamento.
En Bogotá, la Ecsa basa sus tarifas en la consideración de que por inmueble se manejan 120 kilos mensuales (4 diarios).
Sin embargo, si la comunidad reside reciclar el vidrio, el cartón y los plásticos (materiales bastante pesados) enta cifra puede bajar notablemente, hasta 50 o 60 kilos, lo que disminuye la tarifa , añade Gutiérrez.
Así, sólo se cobraría el cargo fijo (que incluye el barrido de vías y áreas públicas y que es equitativo para todos los ciudadanos) más la cantidad de residuos sólidos que, realmente, pruduzca la comunidad.
Este mecanismo beneficia especialmente a los estratos 1, 2, y 3 que cuentan con el beneficio de los subsidios; además, las estadísticas muestran que son lo que menos basuras producen , señala Gutiérrez.
Para entrar en el proceso de ahorro solo es necesario hacer la solicitur escrita ante la Ecsa -para este caso de Bogotá-, adjuntando algunos documentos como las firmas de los propietarios y la forma en que dispondrán los residuos.
Posteriormente, el operador respectivo hará varias mediciones durante el periodo de facturar para fijar la producción promedio.
Esta medición se conoce como aforo, tiene un valor que depende de la cantidad de habitantes y de los residuos que se produzcan. Este precio deben pagarlo todos los propietarios de forma equitativa.
Además, este pesaje será la base para el nuevo cobro que se divide dependiendo de la decisión de la comunidad: de forma unitaria o de acuerdo con el coeficiente de copropiedad.
Te brindamos un escritorio virtual para que apliques la modalidad “Clickeando” y comiences a ganar puntos por tus Click.
2.- Cuidar el agua y apagar la luz: para disponer de agua fresca y de electricidad, es necesario gastar energía. Más